23/5/13

CRIMINALIZA, QUE ALGO QUEDA


La represión fascista en su más elevadas cotas, criminalización de la legítima protesta, violencia policial y, ahora, persecución de los informadores.

El gobierno del PP se pone en evidencia con cada decisión que toma. La persecución y las 447 detenciones realizadas entre los participantes en las protestas del 15M de Madrid no han acarreado ninguna condena, mostrando en toda su crudeza la arbitrariedad de dichas detenciones y la pretensión de implantar la doctrina del miedo por parte del gobierno.

¡BASTA YA DE EXPOLIO! 
¡BASTA YA DE REPRESIÓN! 
¡GOBIERNO DIMISIÓN!
¡PROCESO CONSTITUYENTE YA! 

Incluyo el interesante comentario hecho en facebook por Jes Ricart Mo.
 
El icono-máscara del teatro clásico con un trazo tapándole la boca fue uno de los iconos- protesta, más famosos durante el tardo-franquismo. Quisieron prohibir el teatro y la libertad de expresión, pero esas protestas también contribuyeron a precipitar el fin de la dictadura y no solo el fallecimiento del dictador. Volvemos a estar con las mismas, ahora peor. Detienen por el único delito de hacer fotos poniendo en evidencia la violencia policial. De parte de quien la ejerce, quien se autodefiende le montan un expediente acusándolo de resistencia a la autoridad. 

Sí, nos vamos a creer que una persona solamente armada con una foto cámara puede contraatacar a los que van a por él con sus escafandras de terminators Podemos aguantarlo todo pero no que se nos insulte la inteligencia y se nos impida ver y pensar, no estamos dispuestos. 

La detención de Adolfo Luján y Raúl Capín tiene una lectura muy interesante. Desde las posiciones gubernamentales pretenden que no tengamos imágenes, que nos quedemos sin ojos, que solo tengamos una versión de los hechos acaecidos, la suya, la del estado, ese tipo de versiones que las declaran proporcionada a la hora escasa de haber sucedido sin haberles dado tiempo no ya a la menor investigación sino incluso a hablar por teléfono para enterarse un poco. 

En segundo lugar si llegan a esas bajezas es porque nos tienen verdadero miedo, no a lo que puedan hacer los cuatro compañeros rabiosos que tiran vallas al suelo y poco más (esos realmente no les afectan, al contrario les pretextan el plus de represión), sino que tienen miedo a lo que podamos pensar, a lo que podamos compartir y difundir, a los videoclips que podamos insertar en la red para usufructo público e indiscriminado. A lo que tienen miedo es a la verdad. Lo que no hacen periodistas de la Razón y de ABC de ir in situ a los acontecimientos sociales de punta, a las protestas de David contra Goliath, sí lo hacen otros muchos que desde sus cámaras de profesionales o no, simplemente desde sus móviles graban cada detalle. Tenemos ya hasta ahora suficientes imágenes para saber de parte de quien está la razón y la verdad. 

Una tercera cosa que decir es que si el estado tiene que acudir a estos ultrajes a la libertad de expresión y al libreperiodismo de la información es porque está advirtiendo el proceso exponencial de noticias autogeneradas desde la libertad sin ser cribadas por la política editorial de un medio. 
 
De ir la cosa a mas, en lugar de leer periódicos se leerá en primer lugar las cosas que diariamente se publiquen en las plataformas informativas de la red, hechas por las gentes autónomas y libres de la red. En estos momentos, lo que sea que les esté pasando a Adolfo y Raúl nos está pasando a todoas. La próximas manifestaciones junto a la máscara de Anonymus habrá que rescatar la máscara del teatro griego antiguo con la boca en forma de U invertida y con el trazo tapándola. Estamos tristes y no se nos deja hablar pero seguimos en pie de lucha y cada vez más.

0 comentarios:

Publicar un comentario